*A sus 82 años, Ramón Sánchez Méndez pinta con la misma pasión que de niño y regala al mundo obras de arte
Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver.- Sus manos arrugadas por la edad, siguen sin perder la técnica de cuando era un chiquillo quinceañero. A sus 82 años, Ramón Sánchez Méndez pinta con la misma pasión y regala al mundo obras de arte.
Rodeado de decenas de cuadros de diversos tamaños y pinturas que a lo largo de su vida creó, Ramón dedica días enteros a plasmar sus ideas en el óleo.
Se autodefine siempre como acuarelista, pero un artista realista; forma parte -dice- del realismo figurativo.
“La pintura siempre me gustó porque tuve un tío abuelo que fue una gran influencia para mí. También tuve una tía que era maestra de kínder, que también dibujaba y pintaba muy bonito”, rememora.
En cada obra ve figuras, paisajes y trata de captar lo mejor posible la incidencia de la luz y la sombra.
Sánchez Méndez ha mostrado sus obras en ciudades como Córdoba, Xalapa, Ciudad de México e incluso en Alemania.
Todas las mañanas se despierta y mira a su alrededor y de ahí nace su inspiración para hacer su próxima creación. “Son obras del estilo realismo”, ríe.
Cansado por la edad, recuerda que comenzó a pintar hace más de 60 años, en la Secundaria y de Bachilleres de Artes y Oficios.
“Soy autodidacta, pero tuve grandes maestros en Xalapa y en la Ciudad de México a los cuales les aprendí muchísimo, y de ahí ya le seguí por mi cuenta”, afirma.
Apoyado con un bastón camina a paso lento para mostrar cada una de sus creaciones, la que más le gusta es la pintura “Mi Barrio”, la esquina donde vive y antes había una tienda.
El acuarelista cordobés pertenece a la Sociedad Mexicana de Acuarelistas y sus pinturas han recorrido el mundo. En España, Cuba y Alemania se encuentran algunos de sus cuadros.